“Este sistema llegó para quedarse”
Entrevistas vía Meet por Pablo Lopez
Cardillo, trabaja en forma remota como programador web y app para una empresa informática.
Jóvenes profesionales desarrollan actividades en la red para organizaciones nacionales e internacionales
Gastón Cardillo es tesista de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja como programador para Claro Telefonía y la Universidad Siglo 21. Por la cuarentena, realiza sus actividades laborales desde una pc en su habitación.
-¿Cuáles son la ventajas y desventajas para un estudiantes trabajar en casa?
-Como ventaja tengo ahorro de comida y transporte que intensifican mis gastos. Como desventaja, cuesta hacerse del tiempo correcto para trabajar. Tengo llamados de atención de mi familia. Al trabajar en tu casa, no estas concentrado al 100%. Hay muchas distracciones como el celular, Netflix hasta la televisión.
- Para Usted ¿El trabajo remoto llegó para quedarse?
-Este sistema llegó para quedarse. Volver a la oficina no va a ser fácil. Las empresas como las universidades públicas y privadas deberían trabajar con la semi presencialidad para ayudar a los estudiantes trabajadores y evitar contagios futuros. En sistemas laborales de algunos países del mundo, los trabajadores van dos o tres veces en la semana a la oficina y el resto es virtualidad. De esta manera es mas práctico. Ahorramos tiempo para otras actividades como estudiar o hacer deportes.
-¿Existen consecuencia para la salud trabajar en casa?
-Tenes exceso de dolor de espalda. No contás con una silla ergonómica adecuada ni las comodidades de la oficina. Me generó estrés localizar virtualmente a mis compañeros o jefes cuando antes los tenias a metros. Todos tenemos un constante cansancio psíquico y físico por cuarentena en nuestras actividades.
-¿Cuáles son las herramientas específicas para tu trabajo?
-La empresa me brindó una notebook. El equipo estaba cerrado al vacío y desinfectado como es el protocolo establecido. Este equipo incluyó las herramientas de uso cotidiano en mi trabajo. Programas como Slack para comunicarnos, herramientas profesionales del paquete Google, Adove y Trello para organizar actividades
. -¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo freelance?
-Depende. El modelo freelance también llegó para quedarse. Cuando trabajas para empresas del exterior, debes tener un buen ingles. Los trabajos son bien pagos. En Argentina, siempre esta la viveza criolla. Es un trabajo precario y mal pago en esta modalidad
. -Algunas centrales sindicales pretenden que los empresarios aporten dinero por el uso del servicio de luz e internet domiciliario por el teletrabajo ¿Tenés novedades al respecto?
-No. Las empresas no colaboran con los costos personales del uso de servicios para el hogar de internet y energía eléctrica. Muchas organizaciones asumen que con tu sueldo, ellos contribuyen.
Mas allá de la difícil situación sanitaria, Para Gastón Cardillo las actividades laborales en el mundo del desarrollo de tecnología de la información y la comunicación es habitual que sea en tu domicilio personal pero existen reuniones presenciales denominadas Co-working. “Una vez al mes, trabajamos en equipo con todo el protocolo sanitario correspondiente”, aclaró Cardillo.

Comentarios
Publicar un comentario