La brecha digital y la crisis económica de la pandemia
Actualidad por Pablo Lopez
Según un estudio realizado por la Facultad De Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, los profesores trabajan un 88,3% mas en la virtualidad. Esto obligó a modificar actividades pedagógicas. En este difícil panorama, se suma los inconvenientes económicos no solo de estudiantes si no de toda una sociedad.
El nuevo paisaje cordobés. Locales vacíos y negocios cerrados. PH: Ana Moyano
Por la cuarentena sanitaria, el colapso económico de pymes y emprendedores como el acceso al internet para estudiar, revelo las diferencias socioeconómicas entre argentinos.
El contador Arturo De Leonardis afirmó : “en una cuadra hay entre 8 a 10 locales vacíos”. Además, el contador ratificó que el sistema de economía en cuarentena fracasó por descuido del capital de pequeños y medianos empresarios. “La presión impositiva y la inflación provocó que nadie quiera invertir y para muchos, la salida fue cerrar”, aclaró De Leonardis.
La contadora Claudia Ferreyra Suárez brindó datos sobre como algunos comerciantes lograron reconvertir sus negocios. “El boom de las verdulerías, carnicerías, mercados, kioscos, venta de artículos de limpieza y talleres de diseño de tapabocas, que antes fueron discotecas y pubs es notorio”, dijo Ferreyra Suárez. No obstante, la contadora afirmó que el sistema take Away y delivery no siempre es rentable para los gastronómicos.
Además de la crisis económica, la falta de oportunidades laborales y de actividad comercial, desencadenó otro problema como el acceso a un servicio de internet. El profesor de educación inicial Gustavo Pedernera, trabaja on line con dos escuelas. En Barrio villa libertador de Córdoba Capital y otra en la zona del observatorio de Bosque Alegre. Pedernera explicó que durante el primer cuatrimestre, la comunicación con estudiantes y padres fue vía Whatsapp. “Durante el cursado del segundo cuatrimestre las autoridades decidieron implementar el uso de las llamadas telefónicas, como método pedagógico de comunicación, porque muchos padres no contaban con recursos para acceder a un servicio de internet, renovar notebook o celulares”, afirmó el docente. Los directivos del colegio de Bosque Alegre solventaron los gastos para crear un cuadernillo con serie de actividades para los alumnos. Los padres retiran dicho cuadernillo en un Kiosko en la cercanías del colegio. Perdenera dijo que tiene un promedio de 25 alumnos en sus cursos y nadie desertó .

Comentarios
Publicar un comentario